Friday, April 19, 2024

Alberto Plaza

mayo 18, 2014 por  
Archivos antiguos Conciertos


Alberto Plaza

Es el menor de cuatro hermanos. Nacido en la unión matrimonial de Luis Alberto Plaza Valenzuela y María Angélica Aguirre Robles, con tan sólo 5 años, se inicia en la música y hace su aparición en la televisión chilena en un programa llamado “Tío Alejandro”, en el cual cantó e interpretó la guitarra mostrando su gran talento para la música.

Estudió en el Colegio del Verbo Divino y con tan sólo 17 años se lanzó del departamento como cantautor. Desde allí, se iniciaron sus primeros versos de amor. Al poco tiempo de ganar popularidad, Alberto se enfrenta a uno de los más dolorosos momentos debido a la muerte de su padre, quien fallece el 5 de julio de 1977. Para Alberto, la partida de su padre supuso un gran cambio; sin embargo, por primera vez fue invitado a participar en el escenario de Viña del Mar en el cual dejó atónita a las multitudes.

Estudió tres carreras universitarias: Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Publicidad. Sin embargo, lo que más le gustaba era la música, por lo que decidió dedicarse a ella.

Alberto Plaza comienza su vida profesional en 1985, presentándose en Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar, en el cual incursionó con la canción “Que cante la vida”, donde obtuvo importantes premios como:

Gaviota de Plata (tercer lugar), por la canción que interpretó. /> Artista más popular. /> Revelación joven.

/> Concierto celebración 25 años de carrera en Colombia (2011). /> Alberto siguió cosechando frutos. Es por esto que compuso en ese mismo año la canción “De tu ausencia”, la cual obtuvo gran éxito en el ranking nacional pues se mantuvo ocho semanas en el primer lugar.

Después fue invitado nuevamente a Viña del Mar, donde también fue galardonado en la Quinta Vergara como artista favorito.

Una de las consecuencias más importantes que ha traído su música es la creación de la fundación “Voy a Cambiar el Mundo – VACEM” , dedicada a luchar contra el maltrato infantil y al trabajo social con niños en varios países de Latinoamérica.7 Esta Fundación es el fruto de la unión del llamado “Club de amigos de Alberto Plaza”, sus fans, que deciden enfocar sus esfuerzos en esta causa apoyados por el cantautor chileno. Dos de sus sedes más activas se encuentran en Colombia, en las ciudades de Pereira y Bogotá.

A mediados de 1985 se editó su primer álbum “Que Cante La Vida”, disco que se hizo merecedor del Triple Disco de Platino.

A mitad de la década de los ochenta compuso una de las canciones más importantes y exitosas de su carrera: “De Tu Ausencia”, tema que se mantuvo por mucho tiempo en el primer lugar de las listas radiales. Además, fue elegida en Chile como “La Mejor Canción del Año”.

En 1987 lanzó su segundo disco “En La Escalera”. Dos años más tarde, su tercer álbum “Blanco Y Negro”, también se convirtió en todo un suceso; los dos trabajos discográficos obtienen Doble Disco de Platino, Alberto inicia presentaciones en el extranjero.

Luego, en 1991, llega su cuarto álbum “Cómplices”. En diciembre de 1992, fue premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) con dos galardones: “Mejor Compositor” y “Mejor Disco Del Año”.

En 1993 fue nominado al premio APES, como Mejor Compositor del Año.

En 1994 grabó su quinto álbum “Música y Versos De Amor”, disco que obtuvo Disco de Platino y al año siguiente se presentó en el Festival OTI Internacional, con el tema “Canción contra la tristeza”, donde obtuvo el segundo lugar.

Dos años después apareció “Bandido”, su sexta producción discográfica, cuyas canciones se convierten rápidamente en éxitos en cada uno de los países latinoamericanos. Durante varios meses fue uno de los discos más vendidos, lo cual lo hizo merecedor del Triple Disco de Platino. La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) le otorga el galardón como “Mejor Disco del año” en 1996.

En 1996 recibió uno de los premios más trascendentes de su carrera por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor como “El Mejor Compositor De La Década”, por su significativo aporte a la música hispana.

En 1998 editó su séptima producción “Polvo De Estrellas”, logra el Doble Disco de Platino y una nueva nominación al “Mejor Disco Del Año”, por parte de APES.

Alberto Plaza celebró junto a su público sus quince años de trayectoria musical. En un concierto ofrecido en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, graba en vivo su octavo álbum “Alberto Plaza Quince Años Vivo” el que obtiene Tres Discos de Oro.

El 2001 grabó en Italia “Un Día Más”. En este álbum transmitió la felicidad de haberse convertido en padre. A pocas semanas de ser editado “Un Día Más” alcanzó Disco de Oro.

En el año 2002 lanzó el disco “Alberto Plaza Sus Más Grandes Éxitos” con 26 de sus más reconocidas canciones. “No Seas Cruel”, “Yo Te Seguiré”, “Polvo De Estrellas”, “Sentencia”, “Cómplices” y “Bandido”, entre otras.

En 2003 lanzó “Febrero 14”. En el 2005 grabó en Buenos Aires el disco en vivo titulado “Acústico”, un álbum con tres temas inéditos y once de sus éxitos musicales. Además, entregó nuevas versiones de grandes éxitos. En “Acústico” interpretó “Sentencia” a dúo con el reconocido cantante argentino Jorge Rojas.

En 2007 Alberto lanzó su nueva producción musical “Remedio Pa’l Corazón”, un álbum cargado de ritmos caribeños e intenso romanticismo. “Remedio Pa'l Corazón” es el álbum número doce en la trayectoria artística del cantautor, un trabajo al que dedicó tres meses y largas horas en los estudios de grabación de Medellín, Miami y Nashville (Estados Unidos). Este nuevo álbum recibió un Disco de Platino.

/> Durante los últimos años, Alberto se ha dedicado principalmente a la difusión de sus canciones en América del Sur. Destacan entre esas actividades la ovación que recibió en el Luna Park de Buenos Aires, la presentación en la Fiesta del Mar realizada en Mar del Plata, ante 80 mil personas, y las actuaciones antes miles de espectadores en Colombia, Perú y Ecuador. Fue uno de los protagonistas del famoso concierto “Todas las voces, todas”, en Quito, Ecuador, junto a León Gieco, Fito Páez, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, entre otros. Su talento ha sido reconocido por muchos artistas latinoamericanos que han grabado canciones suyas y las han hecho éxitos en sus propias voces.

En 2001, creó la fundación “Voy a Cambiar el Mundo” (bautizado así en honor a su tema) para combatir el maltrato infantil en América Latina.

En 2007, la canción Pa´lante compuesta por Alberto Plaza y Pedro Alfonso alcanzó primeros lugares en el Billboard Latino en la voz de Willy Chirino. En octubre de 2009 fue invitado a cantar en el Museo del Grammy en Los Ángeles, Estados Unidos. En diciembre recibió homenaje en la entrega de premios Estrella Música Award por sus 25 años de carrera.

En 2010, lideró la campaña para damnificados de terremoto de Chile “Que Cante la Vida por Chile” donde se hizo una renovada versión de Que Cante la Vida con 28 artistas entre ellos Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y Luis Fonsi, entre otros.

En abril de 2011, fue número uno de ventas con sus disco 25 años una noche. En junio fue nombrado Huésped de Honor en Colombia.

En junio de 2012, estrenó un musical “Que Cante la Vida” en el Teatro Municipal de Las Condes en Chile, basado en sus canciones.

En 2013, firma un contrato con Teleamazonas para ser jurado del reality ecuatoriano de canto Yo me llamo, país donde reside hasta diciembre junto a su novia Josefina Arteaga.

mas informacion