Saturday, April 20, 2024

La Telefonía en Guatemala

noviembre 28, 2011 por  
Archivos antiguos Noticias


Dentro del ámbito de la comunicación humana las telecomunicaciones juegan un papel trascendental. Guatemala es uno de los países mejor comunicados, teniendo una de las tasas de crecimiento más altas de Latinoamérica.

En sus inicios las telecomunicaciones estaban restringidas a una línea fija; sin embargo, con el pasar del tiempo se dio por iniciado el mercado de la telefonía móvil, lo que dio un auge tremendo al uso de celulares entre la población. En 2007 la SIT tenia registrado que 9 de cada 10 guatemaltecos poseían un celular.

Hoy en día los usuarios pueden establecer una comunicación vocal con sitios distantes sin necesidad de desplazarse; sin embargo, esta red ha sufrido un continuo desarrollo de acuerdo con la tecnología, tomando una gran importancia hasta convertirse en el medio de comunicación por excelencia y en la más importante red, no solo para la transmisión de voz sino también de datos, textos e imágenes. Así es como nace el concepto de la telefonía en la Nube.



En Guatemala empresas con mucha innovación como Número Central ofrecen servicios de llamadas con telefonía NGN. Mediante el empleo de Internet se logro el empleo del PC como un terminal telefónico para generar y contestar llamadas, además de otras funcionalidades como: grabación de llamadas, ahorro en el costo de las llamadas, entre otros.

Actualmente en el país los proveedores de telefonía tradicional son Telgua y las operadoras Claro, MoviStar y Tigo. En cuanto a los servicios de telefonía móvil online solo Número Central ofrece recibir y realizar llamadas como si se tuviera un número de planta fija, grabación de llamadas las cuales se pueden escuchar a través de una interfaz web, extensiones telefónicas, recepción de FAX, transferencia de llamadas y agenda online entre otros.

Seguramente así como las industrias de la prensa, la banca, compañías aéreas y sector turístico se vieron en la necesidad de transformarse, el sector de la telefonía poco a poco irá adoptando los beneficios que la telefonía en la nube presenta lo que finalmente agregará mucho valor a sus usuarios.