Thursday, April 25, 2024

Francisco Céspedes

marzo 31, 2014 por  
Archivos antiguos Conciertos


Francisco Céspedes

Originario de Santa Clara, Cuba, Francisco Fabian Céspedes Rodriguez,como es su verdadero nombre, supo desde muy joven que tenía que abandonar su carrera de medicina para concentrarse en lo que realmente hacía que la sangre corriera por sus venas: la música. El ritmo y todo el romanticismo que llevaba dentro debían fluir de alguna manera y que mejor forma para mostrar sus vivencias que a través de sus canciones.

PanchoFue por ello que durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera ocasión a principios de la década de los 90) así como de La Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como del “fílin”, un movimiento de música que surgió en Cuba el cual es una mezcla de bolero con jazz. Con este último, Céspedes se presentó a lo largo de su país y al poco tiempo llegó a México, siendo ese el momento en que Francisco Céspedes decidió quedarse a residir en territorio azteca, con el fin de iniciar una carrera en la música. Es así como para el 2003 Céspedes adopta la nacionalidad mexicana, en una ceremonia donde esta le fue entregada por manos del presidente de la República Mexicana: Vicente Fox.

Desde su llegada a México Francisco empezó a presentarse en centros nocturnos; tal y como lo había hecho años antes en Cuba. Para él lo más importante era que la gente conociera su música, motivo por el cual, se presentaba en un bar, en la calle, a la orilla del mar, o en el campo, acompañado siempre de su guitarra.

En 1992, justo cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de “Aries”, éste decidió incluir una canción de la autoría de Céspedes titulada “Pensar en ti”, que se convirtió en una de las canciones más importantes de ese disco, iniciando así, su primera etapa dentro de la música como compositor; otro tema de Francisco cantado por Luis Miguel en 1996 fue: “Qué tú te vas” mismo que formó parte del álbum “Nada es igual”.

Un par de meses antes de dar a conocer su primer disco como solista ” Vida loca “, Francisco Céspedes, participó representando a México dentro del Festival de Viña del Mar DE 1997 con la canción ” Hablo de ti “, que había escrito en Cuba años atrás, quedando en segundo lugar dentro de este tan afamado Festival de música en Latinoamérica.

Es justo después del éxito en Viña y luego de alcanzar sus canciones un merecido reconocimiento, que Francisco Céspedes consigue grabar en 1997 su primer álbum como solista titulado ” Vida loca “. En él, mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más exitosos en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile donde temas como ” Vida Loca”, “Se me antoja “, ” Remolino “,” Señora” y ” Todo es un misterio ” se colocaron en los primeros lugares dentro de las listas de popularidad.

Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo ” Vida Loca”, álbum con el cual obtuvo quíntuple Disco de Platino en ese país, así como 3 Premios Amigo como “Mejor Artista Revelación Latino”, “Mejor solista masculino latino” y “Mejor Álbum Latino”, así como un Premio Ondas como “Artista revelación latino 1998″ a la par de realizar un dueto junto a Presuntos Implicados en la canción “Nadie como tú “. Fue invitado a cantar en español en la boda de Barbra Streisand.

Después vendría “¿Dónde está la vida?” (1999), álbum que en México alcanzó Disco de Platino por sus ventas, y un éxito a nivel internacional debido a que el sencillo de salida “¿Dónde está la vida?” fue el tema de la telenovela de Televisa “La Casa en la playa”.Retomando los pasos de su primer disco “Vida Loca”, Céspedes grabó “Ay Corazón” en la Ciudad de México entre los meses de marzo y septiembre del 2002, siendo este su tercer disco de estudio.

Este último disco de estudio permitió a Francisco Céspedes consolidarse como un gran compositor y mantener intacta su calidad musical y reconocimiento internacional. Para 2004, Francisco Céspedes nos sorprendió con “Dicen que el alma”/ Grandes Éxitos dónde incluyó dos temas nuevos: “Dicen que el alma” y “Lloviendo ausencia”, así como los duetos de “Remolino” con Ana Belén y “Vida Loca” con “Milton Nascimento”.

Para el 2005, Francisco Céspedes nos regala su “Autorretrato” (Okan Eyo). Luego de tres años de no entrar a un estudio de grabación con temas inéditos, Francisco viaja a Cuba para crear, junto con Dagoberto González Jr., productor de artistas de la talla de Pablo Milanés, “Autorretrato”, nombre de su nueva producción en la que cuenta la “verdad” de los caminos que ha transitado de forma cruda y sin tapujos.

Francisco, en mancuerna con Dagoberto González Jr., productor musical de “Autorretrato”, decidió dar vida a cada una de las 13 melodías, que forman este trabajo, utilizando para cada una de ellas, un solo instrumento y así convertirlas en piezas únicas de este rompecabezas musical.

Durante el 2006 Céspedes regresa con un nuevo disco homenaje al legendario musico cubano Ignacio Villa, internacionalmente conocido como “Bola de Nieve”. Un disco con 12 inolvidables temas que hiciera famosos Bola de Nieve, en la voz de Francisco Céspedes.

Por si lo anterior fuera poco, la participación en el piano del internacionalmente famoso Gonzalo Rubalcaba hace que este disco se perfile para considerarse un clásico de clásicos, un must-have para los que gustan de las canciones de siempre.

Céspedes y Rubalcaba junto con Ignacio Berroa en la batería y Carlos del Puerto en el contrabajo, le dan vida a estas joyas de la música latinoamericana exportadas hace varias décadas a países como Mexico, España, Francia, Brasil, Portugal, Estados Unidos y todos y cada uno de los países en los que “Bola” fue embajador de su música.

El repertorio no podría ser más completo: “Ay Amor”, “Vete De Mí”, “No Puedo Ser Feliz”, “Drume Negrita”, “Adiós Felicidad”, “Alma Mía”, “Ausencia”, “Tú Me Has De Querer”, “La Flor De La Canela”, “No Dejes Que Te Olvide”, “Si Me Pudieras Querer”.

Todos estos temas de autores como María Grever, Chabuca Granda, Eliseo Grenet, los hermanos Expósito, Ella O’farrill y el propio Ignacio Villa, además del tema homenaje de Carlos Varela “Bola de Nieve” que le da un cierre espectacular a este álbum que se podría catalogar como un disco digno de considerarse dentro de World Music.

Producido por José Luis de la Peña y Jacobo Calderón, este nuevo material de Céspedes también incluye un DVD con un documental que pasó de ser un simple EPK de cómo se había realizado el disco a una vivencia única que muestra el proceso de grabación de un disco de esta índole, la sensibilidad en los momentos de grabación y la actualidad de los artistas cubanos que viven fuera de la isla y que regresan después de muchos años a la misma, este video de poco mas de una hora fue dirigido y realizado por el cineasta mexicano Aldo Rohlfs quien deja establecido su talento y su capacidad.

Como sello final, el trabajo fotográfico de Adolfo Pérez Butrón realizado en su totalidad en La Habana, representa lo sencillo y sin embargo grandioso de este disco impregnado del romanticismo y misticismo que siempre envolvió al inolvidable Bola de Nieve.

Con el permiso de Bola… Francisco Céspedes es lanzado al mercado el 5 de diciembre del 2006. obtuvo nominación a GRAMMY el año 2007.

En Septiembre del Año 2007,fue merecedor del Premio a la Exelencia en los LATIN PRIDE NATIONAL AWARDS(Premio Orgullo Latino)

mas informacion