Thursday, April 25, 2024

La Atlántida maya – Guatemala – NatGeo

agosto 23, 2014 por  
Archivos antiguos Eventos, Noticias


la atlantida maya

LA CIUDAD PERDIDA BAJO EL LAGO DE ATITLÁN

Una exploración bajo las aguas del Lago Atitlán, será vista en el mundo por medio de uno de los más importantes canales de documentales.

Una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia, apuesta por la cultura ancestral maya para alimentar su parrilla de contenidos. Este domingo se transmitirá mundialmente en NatGeo, versión televisiva de la organización, el documental Atlántida maya: Historia sumergida, la cual muestra vestigios arqueológicos hallados bajo las aguas del Lago de Atitlán.

Cultura Sumergida
La Atlántida maya (Mayan Blue, por su título en inglés), muestra la ciudad colapsada de Samabaj, descubierta por el guatemalteco Roberto Samayoa bajo las aguas del lago. Cuando buceaba encontró en el fondo fragmentos de cerámica y elementos extraños, hecho que le estimuló a seguir explorando las profundidades de Atitlán hasta que encontró un impactante descubrimiento: los restos de una ciudad perdida, sumergida durante cientos de años.

El documental hace un recorrido por este antiguo lugar y explora la visión maya acerca del cosmos y su mitología. Los hallazgos revelan una catástrofe que ellos jamás habrían podido imaginar, y replantean todo aquello en lo que la comunidad científica creía acerca de esta antigua cultura.

Además, los investigadores atraviesan las selvas y las cadenas montañosas del país para llegar a Yucatán y llevar al espectador en una expedición que es liderada por Samayoa, la arqueóloga guatemalteca Sonia Medrano y el arqueólogo marino, John Hale. Con la ayuda de los últimos avances de tecnología arqueológica y de expertos en estudios sobre cultura mesoamericana, el proyecto Samabaj ofrece una excepcional mirada a esta antigua ciudad y es un significativo aporte para la comprensión de la cultura maya.

El documental se transmitirá por NatGeo el 24 de Agosto a las 21:30, el 26 a las 20:00, el 29 a las 19:00 y el 30 a las 20:00.