Sunday, April 28, 2024

Rockfonico en Prensa Libre

diciembre 2, 2010 por  
Archivos antiguos Noticias


rockfonico

Rockfónico, fusión de rock y orquestaLa orquesta sinfónica de Roberto Estrada propone un matiz diferente a los conciertos de rock —en específico—, vistiéndolos de chelos, violines, flautas, oboes, timbales y más.

POR HILDA RODAS
La primera demostración se hará el sábado, en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con rock local de la década de 1990.

Además de los músicos de orquesta, que son 20, los participantes en esta proeza musical son los vocalistas de Viernes Verde, Radio Viejo, La Tona, Fábulas, Perro con Alas y Armando Pineda, organizador, junto a Estrada.

Este será un recital de 20 canciones, en el que un tema de cada banda se interpretará solo en compañía de la orquesta.

El repertorio elegido es el más representativo de cada grupo, con arreglos en un formato novedoso.

Lo vivido

Según Jorge Estrada, productor del espectáculo Trovasinfónica, “las bandas han hecho sus experimentos con grupos de cuerdas. Esto es una orquestación completa. Da más color a cada parte de las canciones”. Es un grupo con el que contará para incrementar espectáculos de esta naturaleza y en los que la orquesta no sea un acompañamiento sino un complemento por lucir.

El lado del rock

Respecto de esta iniciativa, Omar Méndez, vocalista de Viernes Verde, opina: “Este es el proyecto más ambicioso de rock sinfónico, porque son varios grupos y la orquesta es más grande. Me alegra estar tocando aún para poder ser parte de esto que marca historia, como lo fue libertad de expresión y lo han sido las Garras”.

“En Guate hay más orquestas, y eso nos permite tener a los músicos cerca. Hay jóvenes talentos impresionantes, así que estos eventos serán más comunes”, dice Armando Pineda. “Lo que hay que celebrar es que habrá más músicos diversos. No me extraña, me satisface. Creará un éxtasis musical”, comenta Lui Donis.

Esta es la primera vez que hago algo estando con Perro con Alas. Existe la comodidad de que alguien más se ocupa de los arreglos, y los temas son de Perro con Alas. Así que por un lado lo vivido, y por el otro, lo nuevo, afirma Juan.

El caso final es acercar el sentido musical de estas propuestas, que muchas veces se incluyen en las grabaciones, pero que en vivo no se pueden admirar.

FUENTE: http://prensalibre.com/escenario/espectaculos/ROCKFONICO-fusion-rock-orquesta_0_382761795.html